Hace unos días, la Asamblea Nacional aprobaba una “Ley de Costos, Precios Justos” donde se podíaleer entre tantas inexactitudes teóricas sobre el funcionamiento del sistema de formación de precios,además de imprecisiones, tales como que el instrumento legal eliminaría las perversiones inflacionarias,que sabemos son causadas por el desorden, derroche, corrupción e irresponsabilidad fiscal, además porla propia irresponsabilidad de los legisladores en la AN que en cuatro (4) reformas de la Ley del BCV lemutilaron sus funciones de corrector de las condiciones monetarias y políticas que producen la inflación.

 

Según la exposición de motivos de esa Ley, la inflación es producto (sic) de monopolios, exageradasganancias y especulación. En los años que hemos estudiado economía, jamás encontramos en ningúntexto, ni aula de clase, en otras latitudes, ni siquiera en el Manual de Economía Política de la URSS,texto de cabecera de ministros del Gobierno y presidentes del BCV, que la inflación sea causada por losenunciados en la Ley de Costos y Justos Precios. Pero la realidad empírica de la economía venezolana enlos últimos 50 años ni la data lo confirma. Esa Ley es ya el hazme-reír de muchos centros académicos yde políticas públicas en la región, y más allá. Se reciben llamadas para entrevistas de varios países de laregión y los amigos periodistas no salen de su asombro al leer la Ley Costos y Precios.

¿Que son los precios y como se forman?

Se conoce universalmente, y lo han estudiado economistas y no economistas que los “preciosremuneran el esfuerzo humano, su constante superación calificación y progreso, categorizan laspreferencias y gustos de la gente, en fin, define de manera muy sencilla la acción humana, supraxeologia, acuerda en función de sus preferencias y ciertamente una relación que transmiteconocimiento. Los legisladores, muchos de ellos asiduos y tardíos lectores del mismo manual deEconomía Política de la vieja URSS decidieron acoplar los propósitos de esa LCJP a esos enunciados.

A estas alturas, esa legislación debe ser objeto de risa y comentarios jocosos cuando los medios rebotanla información sobre la inflación en Venezuela, como de las más altas del mundo, pero donde unabuena parte de precios de bienes y servicios de la canasta vital, están regulados, y que la inflación de losprecios regulados en los últimos doce meses ha sido mayor que la inflación de los precios no regulados.

También el mundo conoce que el gobierno venezolanos es el importador de las dos terceras partesde alimentos y materias primas para la industria de alimentos y otros bienes, y no se explica cómoes posible que y en esas condiciones la inflación esperada para los próximos doce meses ya se hayamontado en 34%!!.

Precios e inflación 001: Quien es el culpable y quien se beneficia de ella.

 
La inflación es quizás el concepto de economía con más definiciones imprecisas, pero ninguna de ellaspertenece a la cosecha de definiciones descritas por los legisladores de la AN y ministros presidentesdel BCV, esto desde luego deja mucho que decir de la formación profesional de esos profesionales dela política y la revolución. Que es inflación entonces?. Muy sencillo, y quizás el más fácil de comprenderpor el público lego, aunque también a algunos no legos que pudieron haberlo olvidado. Que ocurre silos precios de los bienes y servicios crecen más rápido que el ingreso? Pues que el ingreso no puedecomprar lo que compraba en un periodo anterior, esto lo conoce a perfección la ama de casa.

En otras palabras, el poder de compra del ingreso, digamos del dinero en el cual se expresa el ingresoy los salarios, se reduce, compra menos que ayer, es decir, la moneda pierde valor, y el individuo yfamilia al comprar menos entran en proceso de empobrecimiento. En general podemos apreciar queen Venezuela en el último mes, el salario nominal, no creció al ritmo que crecieron los precios. Por lotanto se adquirirán menos cantidad de bienes y servicios, las empresas producen menos, y la economíacontrae su ritmo de actividad.

En esas condiciones de un ingreso y salarios menores, solo los de mayor nivel de ingreso, los que estánpor encima de ese promedio podrán compensar el alza de precios. Es posible encontrar otra definición,tautología pura, que dice que la inflación es un proceso sostenido de crecimiento de precios, misugerencia es que desechen ese término porque solo muestra una curiosa tautología y en nada ayuda ala gente a entender porque los precios suben.

Y como se disparan entonces los precios ?.

 
Como vimos –arriba- que la inflación es un continuo proceso de pérdida de poder de compra de lamoneda, podemos fácil y directamente apuntar que la inflación es un fenómeno monetario y queviene signado por una abundancia de dinero que rápidamente los “abarata”; es decir, se requeriránmás bolívares para comprar lo mismo que comprábamos el periodo anterior. Y como es que hay másbolívares entonces ? Habiendo definido que es un fenómeno monetario, ahora nos toca explicar porquehay más bolívares. Y es acá donde entra la “política” y las instituciones.

Así la inflación es un fenómeno estrictamente monetario, y el responsable que haya más bolívaresde los que se requieren para mantener el poder de compra del dinero, es la autoridad monetaria y el gobierno, el Banco Central. Y acá surge, el disparador de la inflación, porque la decisión de poner laBanco Central a imprimir más dinero es de facto una razón y una decisión política, dado que el gobiernocontrola el monopolio en la impresión de dinero, exige del BCV que despliegue políticas de abundantedinero. Y cuáles son esos mecanismos? La devaluación, un fenómeno que trae un incentivo fiscal, esdecir el gobierno necesita de más real porque su agenda es gastivo, irresponsable, voraz, es corrupto,de inmediato devalúa la moneda, así el gobierno obtiene más dinero para su gasto y el público másinflación.

El impuesto inflacionario.

En este momento entonces describimos a la inflación como un fenómeno monetario producido por unadecisión política, y como el poder de compra que la gente pierde por la abundancia de bolívares, y esel gobierno, el fisco, el beneficiario de esa descomposición monetaria y de precios, la inflación es razónun impuesto, es decir el impuesto inflacionario. Así la inflación de 2.7 de julio, nos está trayendo esasmalas noticias de tener un gobierno y un Estado de elevados costos que desmonta el poder adquisitivodel ciudadano. Lo que perdemos con la inflación se “transfiere” al gobierno en dinero para el derroche yla corrupción.